martes, 25 de julio de 2023

SISTEMAS ECONÓMICOS

 

CLASICO, SOCIALISMO, CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO, MONETARIO Y KEYNESIANISMO


Las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía.

Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esta concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos.

Para superar estas limitaciones se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez más variables y se supongan relaciones de tipo más genérico entre ellas, pero tales modelos resultan cada vez más difíciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economía, que en el caso de las versiones más simplificadas. Pero las versiones más simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos económicos o a predecir correctamente los valores que tomarán las variables económicas.

TIPOS DE MODELOS:

  • Economía capitalista: También denominada economía libre o de mercado. Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.

Este sistema económico defiende la producción basada en la propiedad privada, la existencia de mercados competitivos y la ley de la oferta y la demanda para la fijación de precios.

  • Economía socialista: Defienden el intervencionismo del Estado en la economía. En su estado más puro, exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución; del mismo modo, pide la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales. El socialismo generalmente se asocia a una economía planificada, aunque existen excepciones. 

Este sistema defiende la propiedad colectiva y la regulación de los mercados mediante la fijación de precios por parte del Estado, al cual le pertenecen las empresas.

  • Economía Clásica: La teoría económica clásica o economía clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill. La economía clásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad. La idea de la Economía Clásica lleva a temas asociados, como las hipótesis económicas básicas, el análisis histórico de las causas del progreso y la filosofía de la libertad económica. 

  • Neoliberalismo: El término “neoclásico” mismo se originó en una crítica global de Thorstein Veblen​ (fundador de la escuela institucionalista norteamericana), quien lo utilizó para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “más es necesariamente mejor”. Esto incluye a quienes son generalmente considerados marginalistas. ​ Las características del pensamiento neoclásico; en su acepción más restringida, es decir, como extendiéndose desde aproximadamente 1870 a 1930; son:

  1. Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posibles alternativas.
  2. Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.
  3. Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en las alternativas y los cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.
  4. Asume una racionalidad de largo plazo.
  5. Acepta el individualismo metodológico

 

  • Monetarismo: es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Pese a no constituir una escuela del pensamiento económico como tal, el monetarismo es reconocido como una tendencia que ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas. En la actualidad, existe una escuela de pensamiento económico a la que generalmente se le atribuye versar sobre el pensamiento "monetarista", y sobre todo, cuando se utiliza el término “monetaristas” se entiende referido a la doctrina defendida por Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Sin embargo, la definición de dicha expresión resulta más compleja entre los economistas

La idea monetarista básica consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Se asume que las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan tanto la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario; pero los individuos y empresas tienen libertad para tomar decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desean obtener más bienes y servicios. 


Así, la problemática monetarista llega a ser el cómo se establece el equilibrio o estabilidad económica, en la ausencia de un sistema obvio de regulación del circulante (incluyendo el crédito). Específicamente, cuál es la política monetaria que un gobierno debe seguir a fin de obtener y mantener estabilidad y cuáles son los mecanismos que esa autoridad monetaria posee con ese propósito, dado que, por un lado, ya sea los bancos privados, en esa época, y el Estado en general pueden, teniendo en cuenta el crédito, emitir casi libremente y de hecho se está emitiendo por sobre la paridad teórica exigida ya sea por el patrón de oro, más recientemente, cualquier otro, y, por el otro, dado que, como Stuart Mill observa, no importa lo que la autoridad haga, si alguien desea o encuentra conveniente utilizar el crédito, lo utilizara. Esto, por supuesto, llama atención al papel y regulación del crédito.

  • Keynesianismo: Keynes, a diferencia de los clásicos,​ no asume que, en un mercado libre y sin fricciones (ver competencia perfecta), necesariamente se llegará a, o que, de llegarse se mantendrá, una situación de equilibrio económico tal como los clásicos conciben ese concepto, sino más bien uno de equilibrio dinámico: para él, la situación es una de competencia imperfecta, en la cual las imperfecciones tienden a dominar. Una de las imperfecciones más importantes es la "pegajosidad" (rigidez o falta de flexibilidad) de los precios, lo que implica que, en el corto plazo, la oferta no necesariamente es igual a la demanda. En el mercado de trabajo Keynes sugiere que la flexibilidad salarial no produce necesariamente pleno empleo: si la flexibilidad implica disminución de los salarios, tal disminución en los ingresos puede llevar a una en el ahorro (lo que aumenta la tasa de interés) y a otra en la demanda, lo que reduce la rentabilidad de las inversiones y, consecuentemente, la demanda por trabajo.

 

 


 

Se puede entender un modelo económico como una representación o propuesta más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos. Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

5 comentarios:

  1. El sistema económico de un país influye en aspectos fundamentales de la sociedad, como la distribución del ingreso, el acceso a bienes y servicios, la competitividad, el nivel de innovación y la estabilidad económica.

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  2. tema interesante ya que podemos ver su origen y a la vez destacar, que es una ciencia que estudia la administración de recursos escasos. Un sistema económico es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

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  3. ¡Un clásico debate económico! El socialismo, capitalismo, neoliberalismo, monetarismo y keynesianismo son enfoques distintos que han moldeado la economía mundial a lo largo de la historia.

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  4. Colocar a Keynes y a Adam Smith en un mismo artículo, es más emocionante que un partido del Colo y la U.
    Ambos son dos titanes de la economía.
    Hicieron lo mejor que pudieron, cada uno en su época y con las herramientas disponible a la mano.
    Son tantos enfoques de modelos y sistemas económicos que como cabezas hay en el mundo. Dicen que cada cabeza es un mundo.
    Ambos aportaron con sus diseños e hipótesis a la conducta económica, a pesar de tantas variables.
    El estudio y diagnostico de las situaciones y/o fenómenos económicos dieron por resultados la concepción de tantas realidades científicas.

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  5. Considerando lo importante de este articulo, y conocer como nos afectan los sistemas económicos, y como influyen en nuestro, ingresos, empleos, y los precios de la inflación que además afectan nuestro poder adquisitivo y nuestro nivel de vida.
    Por ejemplo, un sistema económico positivo puede generar más oportunidades laborales.
    Y un sistema económico en recesión nos puede generar desempleo y pobreza.Buenísimo el articulo!!

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