viernes, 4 de agosto de 2023

 

Los Organismos Reguladores: Juego de espías


 

El control en una organización representa un paso o fase fundamental dentro del proceso administrativo y nos ayuda a comprobar la efectividad de la gestión.

Mucho se ha dicho sobre los tipos, objetivos, principios, características, importancia de los controles.

Como ha sido mi costumbre en este blog, me gustaría comenzar con unas preguntas para la reflexión e introducción al tema:

¿Quién controla a los controladores?

¿Quién fiscaliza a los fiscalizadores?

¿Quién supervisa a los supervisores?

¿Quién evalúa a los evaluadores?

¿Quién controla a los que controla a los controladores? Y así sucesivamente….

Hay libros, juegos y hasta películas de Hollywood que han tocado este tema. Los controles y regulaciones se han convertido en un juego de espías.



Nadie duda que el control no es importante, creo que en eso todos estamos de acuerdo. Pero ¿Está Usted de acuerdo que lo controlen a Usted en su trabajo?

Gústele o no le guste, a Usted y a todos nosotros necesitamos del Control. Porque si no, nos podríamos salir de nuestras obligaciones, no podríamos corregir nuestros errores y la organización que nosotros representamos podría ingresar a riesgo.

Para muchos de nosotros la palabra “evaluación” es sinónimo de mi próximo aumento de sueldo, entre mejor evaluado mayor será el porcentaje de aumento que se recibe. Pues, esa evaluación no es otra cosa más que un Control.

De igual manera el Estado ha confeccionado una serie de controles en obediencia a la Carta Magna y demás leyes y reglamentos. Para cumplir con sus funciones reguladoras, ha creado organismos que supervisan, fiscalizan y controlan las actividades de orden público.


Organismos que regulan los servicios públicos (agua, luz, telefonía, etc.):

 

-      Comisión Nacional de Energía: La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía. Su Ley Orgánica Institucional corresponde al Decreto de Ley Nº 2.224, de 1978, modificado por la Ley Núm. 20.402, de 2010 que crea el Ministerio de Energía. Link: https://www.cne.cl/

 

- Subsecretaria de telecomunicaciones: es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su trabajo está orientado a coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile, transformando a este sector en motor para el desarrollo económico y social del país.

Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno, ejercer la dirección y control de su puesta en práctica, supervisar a las empresas públicas y privadas del sector en el país, controlando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes. Link: https://www.subtel.gob.cl/

 

- Superintendencia de Energía: La responsabilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se ejerce sobre uno de los mercados más dinámicos y de mayor crecimiento en Chile: El mercado de la energía. SEC.cl

 

-      Superintendencia de Servicios Sanitarios: El control del servicio sanitario parte en Chile en 1931 a través de la Dirección General de Agua Potable y Alcantarillado y dependía del Ministerio del Interior. Este sistema dura hasta 1953, cuando esta oficina se funde con el Departamento de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para crear la Dirección de Obras Sanitarias (D.O.S.). La institución tenía una función directa en el servicio, incluyendo la administración de las instalaciones para el abastecimiento de agua de la población y el alcantarillado.

En 1977 se crea el Servicio Nacional de Obras Sanitarias que termina de reformar la prestación del servicio, generando empresas autónomas.

Así, en 1990, nace la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tal como la conocemos, gracias a una nueva normativa del sector sanitario que impuso un mayor control sobre las empresas de agua potable.

El primer gran desafío de la SISS es la fijación de tarifas para empresas autónomas y, ahora, con financiamiento independiente del Estado, lo que implicó en un primero momento, por una parte, un alza en las cuentas del agua, y por otra, la necesidad de que la población comprendiera el valor y el trabajo detrás del servicio que se le entrega. Link: https://www.siss.gob.cl/

 

 

-  Fiscalía Nacional Económica: vigila el cumplimiento de las decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y de sus predecesores, así como las de la Corte Suprema en casos de libre competencia. También procura que se hagan efectivas las medidas de mitigación con que la FNE aprueba las operaciones de concentración.

Este equipo, además, tiene a su cargo la investigación de infracciones relacionadas con el sistema de control de operaciones de concentración, tales como el gun jumping y la entrega de información falsa.

 

 

Otros organismos que también regulan y fiscalizan, entre los que destacan:

 

-      Banco Central de Chile: Uno de los objetivos que la Ley Orgánica establece en su artículo 3° al Banco Central de Chile es velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la inflación baja y estable en el tiempo.

También, debe promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero, velando por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Estos objetivos ayudan o permiten crear un entorno predecible para la toma de decisiones, contribuyendo a suavizar los ciclos económicos y sentando las bases para un crecimiento sostenido del país.

Para cumplir con sus objetivos el Banco tiene, entre otras atribuciones, regular la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía, de manera que sean suficientes para que las personas, empresas e instituciones hagan sus transacciones.

 

-      Comisión para el mercado financiero (CMF): es un servicio público de carácter técnico, que tiene entre sus principales objetivos velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

 

-    Servicio de Impuestos Internos (SII): es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena. Este servicio depende del Ministerio de Hacienda.

 

-      Contraloría General de la Republica (CGR): es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que está contemplado en la Constitución Política y es autónomo respecto del Poder Ejecutivo y de los demás órganos públicos. Controla la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos.

Su labor es eminentemente fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, y tiene el objetivo de cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que las instituciones públicas actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando los procedimientos legales y utilizando eficiente y eficazmente los recursos públicos.

 

-      Tesorería General de la República (TGR):  la Institución es responsable de recaudar, custodiar y distribuir los recursos del Tesoro Público, a través de una gestión moderna, eficiente y segura, que facilite la interacción con nuestros usuarios y los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo del país.

 

-      Fiscalía: La Fiscalía de Chile y el Ministerio Público son la misma institución.

Es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional).

La actividad de las Fiscalías se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. Esta es presentada por la víctima o por un denunciante, ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías.

Dentro de los delitos que ellos investigan están los delitos económicos y tributarios.

Ahora bien, en oportunidades estos organismos reguladores parecieran que estuvieran jugando a los espías. Porque hay tantas variaciones, competencias y fallas en las legislaciones y jurisdicciones que se ven en desventajas ante las nuevas tecnologías. Se ven limitados en recursos humanos y financieros para combatir los delitos económicos, financieros y tributarios.

Desde el punto de vista político, los gobiernos son incapaces de introducir verdaderas legislaciones que realmente regulen y garantice el buen uso de los fondos públicos.

Especialmente las economías en desarrollos se ven envuelta en una política para obstaculizar las normas de control. Por esa razón, muchos de estos organismos reguladores pierden credibilidad ante la opinión pública.

Un buen marco regulatorio, le da fortaleza al rol regulador del Estado.

Si no, hagamos una fundación para seguir jugando a los espías.

Emiro Brito

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